martes, 16 de octubre de 2012

Explicación del entorno de la empresa

Se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.
El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.


Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. Así, este análisis le permitirá: 


a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, lo que le permitirá que pueda aprovechar las primeras y facilitará que transforme las amenazas en oportunidades. 


b) Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.  


El primer aspecto a abordar en el análisis del entorno es reconocer y clasificar los factores que en él se manifiestan. Así, se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una. Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno específico. 


I) Entorno Externo: Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. 

Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. 

II) Entorno Interno: Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.

Explicación Micro segmentación


Una vez efectuada la gran partición o macro segmentación se hace necesario un análisis más minucioso y detallado de los segmentos que integran el mercado con el objetivo de destacar ciertos aspectos e investiga cuántos y cuáles de ellos son comunes a la mayor cantidad posible de clientes, a fin de contar con un grupo que constituya un segmento razonable desde el punto de vista del interés comercial y económico. 

Existen diferentes criterios de micro segmentación de mercado entre las cuales se destacan segmentación geográfica (se basa en la ubicación y posee características mensurables y accesibles), segmentación demográfica(la edad, el género, el ingreso y la escolaridad), segmentación psicográfica (atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona y características del estilo de vida) y segmentación por comportamiento (se refiere a los beneficios deseados de un producto).

Para la implementación de una operadora de turismo de deportes de aventura tendremos que clasificar el mercado en segmentos específicos y dentro de este grupo a los posibles clientes en segmentos demográficos y socio económicos. 

La clasificación demográfica incluye: Edad ,género (femenino o masculino), Nivel Cultural(secundaria o superior), Estado Civil (soltero, casado, con hijos, divorciado, viudo), Nivel de Ingresos (bajo, medio, alto), Ocupación (Estudiante, profesional).

La clasificación psicográfica incluye los siguientes aspectos del cliente: Estilo de vida (actividades, opiniones e intereses), Predisposición hacia los viajes, Necesidad de cambio y aventura, Valorización de las experiencias vividas frente a las cosas materiales.

Explicación Macro segmentación:


La macro segmentación nos ayudará a definir el campo de actividad de la empresa a través de la puesta en práctica del concepto producto –mercado el cual nos permite detectar el área estratégica a la cual queremos llegar. El concepto producto – mercado se divide a su vez en las siguientes categorías: 

producto – mercado genérico: incluyen todos los productos o servicios que satisfacen una necesidad general.

producto – mercado específico: incluye sólo las alternativas satisfactorias existentes dentro de una categoría de productos.

producto – mercado marca: comprende sólo la gama de marcas que compiten entre sí en el entorno inmediato de un determinado producto-mercado.

En nuestro caso nos acogeremos a la categoría producto – mercado específico porque el servicio busca satisfacer la necesidad de los turistas de realizar actividades extremas y de riesgo.

Micro segmentación


Macro segmentación